Nacer de nuevo (Juan 3:1–21)

¿Quieres vivir desde ese nuevo nacimiento?

📖 Juan 3:1-21

Había un hombre llamado Nicodemo, un líder religioso judío, de los fariseos. Una noche, fue a hablar con Jesús:

—Rabí—le dijo—, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo.

Jesús le respondió:

—Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.

—¿Qué quieres decir?—exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?

Jesús le contestó:

—Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu.

—¿Cómo es posible todo esto?—preguntó Nicodemo.

10 Jesús le contestó:

—¿Tú eres un respetado maestro judío y aún no entiendes estas cosas? 11 Te aseguro que les contamos lo que sabemos y hemos visto, y ustedes todavía se niegan a creer nuestro testimonio. 12 Ahora bien, si no me creen cuando les hablo de cosas terrenales, ¿cómo creerán si les hablo de cosas celestiales? 13 Nadie jamás fue al cielo y regresó, pero el Hijo del Hombre bajó del cielo. 14 Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

18 »No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. 19 Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas. 20 Todos los que hacen el mal odian la luz y se niegan a acercarse a ella porque temen que sus pecados queden al descubierto, 21 pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere.

Textos bíblicos tomados de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente® (NTV). Copyright © 1996, 2006, 2010, 2015 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers Inc. Todos los derechos reservados.

El nuevo nacimiento

Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que Tú haces si Dios no está con él».

Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevono puede ver el reino de Dios».

Nicodemo le dijo: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?».

Jesús respondió: «En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espírituno puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo”. El viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu».

Nicodemo le preguntó: «¿Cómo puede ser esto?». 10 Jesús le respondió: «Tú eres maestrode Israel, ¿y no entiendes estas cosas? 11 En verdad te digo que hablamos lo que sabemosy damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no reciben nuestro testimonio. 12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? 13 Nadie ha subido al cielo, sino Aquel que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombreque está en el cielo.

14 »Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto , así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre , 15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna.

El amor de Dios

16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo , que dio a Su Hijo unigénito , para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna . 17 Porque Dios no envióa Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

19 »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo , y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas . 20 Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas. 21 Pero el que practica la verdadviene a la Luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios».

Textos bíblicos tomados de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso. www.NuevaBiblia.com

Jesús y Nicodemo

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 

Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

De tal manera amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Textos bíblicos tomados de la Reina-Valera 1960 (RVR1960). Copyright © 1960 por la Sociedad Bíblica Americana. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.

❤️ Estudio Bíblico Guiado

🎯 Objetivo pedagógico

Comprender que el nuevo nacimiento por obra del Espíritu es necesario para entrar en el reino de Dios, para vivir confiados en el amor de Dios y en la salvación que Jesús ofrece por gracia.

📂 Introducción reflexiva

Todos entendemos lo que es un nuevo comienzo: un cambio de trabajo, un matrimonio, un nacimiento, un nuevo país o una nueva etapa. Pero Jesús habla de un comienzo mucho más radical: “nacer de nuevo”. Nicodemo, un líder religioso respetado, buscó a Jesús de noche para entender más de su enseñanza, pero Jesús lo sorprendió con esta verdad: no basta con religión o conocimiento; se necesita un nacimiento espiritual que solo Dios puede dar. Y en medio de esta conversación surge la promesa más grande: el amor de Dios demostrado en Cristo. La pregunta es: ¿quieres vivir desde ese nuevo nacimiento?

💬 Preguntas de conexión personal
  • ¿Qué experiencias de “nuevo comienzo” has vivido en tu vida?
  • ¿Qué diferencia notas entre “cambiar un hábito” y “nacer de nuevo”?
  • ¿Cómo recibes la idea de que la fe no es un esfuerzo humano, sino un regalo del Espíritu?
🔎 Exploración profunda del texto
  1. 3:1–2 — Nicodemo busca a Jesús. ¿Quién era Nicodemo y cómo se acercó a Jesús? ¿Qué nos dice esto sobre su interés y sus miedos? ¿Qué significa para ti acercarte a Jesús con tus preguntas, incluso de noche?
  2. 3:3–4 — La necesidad de nacer de nuevo. ¿Qué afirma Jesús sobre entrar en el reino de Dios? ¿Por qué Nicodemo se confunde con la idea de volver a nacer? ¿Qué cosas en tu vida muestran la diferencia entre religión y nuevo nacimiento?
  3. 3:5–8 — Nacer del agua y del Espíritu. ¿Qué enseña Jesús sobre el nuevo nacimiento? ¿Qué significa la comparación con el viento? ¿Cómo puedes reconocer la obra del Espíritu en tu vida aunque no lo veas físicamente?
  4. 3:9–13 — La dificultad de creer. ¿Qué muestra la pregunta de Nicodemo: “¿Cómo puede ser esto?”? ¿Por qué Jesús dice que él, como maestro, debería entenderlo? ¿Qué obstáculos encuentras tú para confiar plenamente en lo que Jesús dice?
  5. 3:14–17 — El Hijo levantado y el amor de Dios. ¿Qué significa que Jesús sea levantado como la serpiente en el desierto (Números 21)? ¿Qué nos revela el famoso v.16 sobre el amor de Dios? ¿Qué cambia en tu manera de ver a Dios al creer que no envió a su Hijo para condenar, sino para salvar?
  6. 3:18–21 — La luz y la respuesta humana. ¿Qué contraste presenta Jesús entre creer y no creer? ¿Por qué algunos aman más la oscuridad que la luz? ¿Cómo puedes elegir caminar en la luz de Cristo en tu vida diaria?

Reflexión teológica
Este pasaje nos recuerda que el nuevo nacimiento es una obra del Espíritu Santo: no es moralismo, ni conocimiento acumulado, ni tradiciones religiosas. Solo quien nace de nuevo puede entrar al reino de Dios. Jesús anuncia su obra redentora al compararse con la serpiente levantada en el desierto: así como los israelitas fueron salvados al mirar, también la fe en Cristo crucificado y resucitado da vida eterna. En el centro está el amor incondicional de Dios: no vino a condenar, sino a salvar. Pero ese amor exige una respuesta: creer y vivir en la luz de Cristo.

👣 Transformación
  1. Ora cada mañana: “Espíritu Santo, renuévame hoy y hazme vivir como nacido de nuevo”.
  2. Si todavía no has nacido de nuevo, lee Juan 3:16 poniendo tu nombre en el versículo (“Porque de tal manera amó Dios a _…”) y haz una oración sencilla: “Jesús, creo en ti y quiero recibir tu vida nueva”.
  3. Elige caminar en la luz: identifica una decisión o hábito que está en “oscuridad” y ora entregándolo a Cristo para vivir en su verdad.
🙏 Oración sugerida

Señor Jesús, gracias porque me diste un nuevo nacimiento, no por mis fuerzas, sino por tu Espíritu. Gracias por tu amor que me alcanza y me salva. Ayúdame a vivir en tu luz, confiando cada día en tu gracia y compartiendo tu amor con otros. Amén.

🛠️ Recursos Extra para Facilitadores

  • Versículo para memorizar: Juan 3:16
  • Referencias cruzadas: Ezequiel 36:25–27; Números 21:8–9; Tito 3:4–7; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 5:11–12
  • Dinámica grupal: Entreguen a cada persona un globo desinflado. Luego lean Juan 3:5–8 y hablen de cómo el viento/aire ilustra la obra invisible pero real del Espíritu. Inflen los globos como símbolo de la nueva vida.
  • Aplicación familiar: Lean Juan 3:16 juntos y memorícenlo como familia. Luego, cada uno comparte algo que significa para él/ella el amor de Dios.
  • Advertencia pastoral: El concepto de “nuevo nacimiento” puede generar confusión o culpabilidad en quienes dudan de su experiencia. Aclara que no se trata de sentir algo específico, sino de confiar en Cristo y recibir la obra del Espíritu.

Un recordatorio de la Palabra justo cuando lo necesitas

Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe versículos, preguntas reflexivas, retos prácticos y enlaces a estudios completos de la Biblia de Discipulado.

Unirme al Canal
¿Te ayudó este estudio? ¡Comparte la Palabra de Dios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *